Primera Encuesta latinoamericana sobre diversidad sexual en el ámbito laboral

Visibilizar la discriminación para cambiar realidades

El 74% de las personas LGBTIQ+ de América Latina sufrió al menos una situación de acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral en el último año

Este dato se desprende de la primera encuesta latinoamericana sobre diversidad sexual, acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral. La misma fue respondida por 1.584 personas y demuestra las realidades que viven las personas LGBTIQ+. Uno de los principales hallazgos es que el 37,2% reconoce haber vivido alguna de estas situaciones por su orientación sexual y/o identidad de género. Este número asciende a 74% cuando se pregunta sobre un listado de experiencias vividas en el último año, entre las cuales figuran la violencia simbólica, violencia institucional, violencia sexual, acoso y violencia física. En este sentido MSN Uruguay analiza que “nos importa que se puedan visibilizar las situaciones de discriminación y puedan salir del silencio.” La encuesta fue llevada a cabo por Nodos de Argentina, Integra Diversidade de Brasil, Sentiido de Colombia, Nodos México y MSN Consultorías de Uruguay, con el apoyo de con el apoyo de la Oficina Regional de America Latina y el Caribe de ONUSIDA. Fue acompañada por 35 organizaciones de toda la región. Desde Integra Diversidade de Brasil comentan que “Necesitamos saber cómo se sienten y son tratadas las personas LGBTIQ+ en sus lugares de trabajo en cada país de América Latina, tanto como analizar los datos desde una perspectiva regional.”

Estamos convencidas de la importancia de contar con datos regionales y sobre nuestro país acerca de las vivencias de las personas LGBTIQ+ en el ámbito laboral. Es fundamental visibilizar las situaciones de discriminación, violencia y acoso que puedan existir en el mundo del trabajo, para que estas voces salgan del closet y el silencio. En Uruguay queremos que esta información puede aportar a las organizaciones de la diversidad sexual a contar con más insumos para la incidencia en las políticas de empleo de nuestro país. Como consultora nos importa que tanto el sector público como el privado den respuestas a los datos que arroja esta Encuesta y se puedan tomar medidas para construir políticas de diversidad e inclusión que generen mejores condiciones de empleo para todas las personas en nuestro país.

Lee el informe completo aquí: Informe Encuesta Diversidad sexual en ámbito laboral

Gacetilla de prensa: Gacetilla de Prensa Encuesta Latinoamericana LGTBIQ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *