Primera Encuesta latinoamericana sobre diversidad sexual en el ámbito laboral

Visibilizar la discriminación para cambiar realidades

El 74% de las personas LGBTIQ+ de América Latina sufrió al menos una situación de acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral en el último año

Este dato se desprende de la primera encuesta latinoamericana sobre diversidad sexual, acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral. La misma fue respondida por 1.584 personas y demuestra las realidades que viven las personas LGBTIQ+. Uno de los principales hallazgos es que el 37,2% reconoce haber vivido alguna de estas situaciones por su orientación sexual y/o identidad de género. Este número asciende a 74% cuando se pregunta sobre un listado de experiencias vividas en el último año, entre las cuales figuran la violencia simbólica, violencia institucional, violencia sexual, acoso y violencia física. En este sentido MSN Uruguay analiza que “nos importa que se puedan visibilizar las situaciones de discriminación y puedan salir del silencio.” La encuesta fue llevada a cabo por Nodos de Argentina, Integra Diversidade de Brasil, Sentiido de Colombia, Nodos México y MSN Consultorías de Uruguay, con el apoyo de con el apoyo de la Oficina Regional de America Latina y el Caribe de ONUSIDA. Fue acompañada por 35 organizaciones de toda la región. Desde Integra Diversidade de Brasil comentan que “Necesitamos saber cómo se sienten y son tratadas las personas LGBTIQ+ en sus lugares de trabajo en cada país de América Latina, tanto como analizar los datos desde una perspectiva regional.”

Estamos convencidas de la importancia de contar con datos regionales y sobre nuestro país acerca de las vivencias de las personas LGBTIQ+ en el ámbito laboral. Es fundamental visibilizar las situaciones de discriminación, violencia y acoso que puedan existir en el mundo del trabajo, para que estas voces salgan del closet y el silencio. En Uruguay queremos que esta información puede aportar a las organizaciones de la diversidad sexual a contar con más insumos para la incidencia en las políticas de empleo de nuestro país. Como consultora nos importa que tanto el sector público como el privado den respuestas a los datos que arroja esta Encuesta y se puedan tomar medidas para construir políticas de diversidad e inclusión que generen mejores condiciones de empleo para todas las personas en nuestro país.

Mirá la Infografía Encuesta 2020

Conocé el Informe de la Encuesta Latinoaméricana 2020

Descubrí que sucede en nuestro país Capitulo sobre Uruguay  elaborado por Mauricio Coitiño y María José Scaniello.

Lee el informe gráfico completo aquí: Informe Encuesta Diversidad sexual en ámbito laboral

Gacetilla de prensa: Gacetilla de Prensa Encuesta Latinoamericana LGTBIQ

Datos capítulo Uruguay  Encuesta Ámbito Laboral LGBTIQ+ Uruguay .pptx

Datos regionales Datos regionales Encuesta LGBTIQ+

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *