Celebración Del Día Internacional de las Niñas en las TICs

Cuti se suma a la celebración de Girls in ICT el próximo 26 de abril para incentivar a que más chicas consideren su futuro profesional en esta área

En la era de la información, muchos aspectos de la vida se estructuran en base a software, aplicaciones y dispositivos que aseguran la gestión de las empresas e instituciones, pero también el desarrollo de la vida cotidiana de la gente.

En este contexto, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) se suma a otra edición de la celebración del Día Internacional de las Chicas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), un día para sensibilizar sobre la falta de mujeres en la industria tecnológica e incentivarlas para que cada vez más chicas consideren su futuro profesional en esta área.

Cuti, como en años anteriores, invita a sus empresas socias a hacerse eco de la campaña y el próximo jueves 26 de abril abrirán sus puertas a todas las adolescentes que se encuentran en edad de elegir su futuro profesional, con el objetivo de motivarlas a vincularse a las empresas y contribuir a un futuro con más mujeres en tecnología.

El aporte de Cuti para incentivar al crecimiento de la industria TI local tiene larga data. Desde hace más de 29 años, trabaja para impulsar el desarrollo de la industria TI del país, en un contexto donde la tecnología está al servicio de las personas y desarrolla productos que están destinados a solucionar y mejorar los procesos de todo tipo de actividad humana.

El rol de Cuti

Cuti lleva adelante iniciativas que promueven el desarrollo y la incorporación de talentos a la industria, dado que en Uruguay la demanda insatisfecha de profesionales y técnicos que enfrenta el sector TIC es el principal elemento que dificulta las posibilidades de crecimiento. Con este objetivo, trabaja en articulación con diversas organizaciones para desarrollar iniciativas orientadas principalmente a jóvenes y mujeres, como es el caso del Proyecto Jóvenes a Programar, iniciativa apoyada por el BID e INEFOP.

“Si partimos de la premisa de que la industria contrata personas formadas en tecnología, y conforma equipos multidisciplinarios para responder con diversas miradas a las necesidades de sus clientes, entonces consideramos clave incidir y sensibilizar para que más chicas elijan estudiar tecnología”, afirmó la ejecutiva de People Talent de Cuti, Fabiana Hernández.

El sector TI empleó en 2016 a más de 12.000 trabajadores y si bien cada año ingresan más mujeres, la ocupación en el sector comprende un 67% hombres y un 33% mujeres. Además, se trata de una industria joven ya que más del 50% de los empleos están ocupados por personas menores a 35 años y sólo un 9% son mayores de 50 años.

Según el informe que realiza Cuti en base a datos del Anuario Estadístico de Educación del MEC, la brecha entre hombres y mujeres de los ingresos en 2016 en todos los tipos de oferta académica en TIC muestra que por cada 100 hombres ingresan 28 mujeres.

“La posibilidad de formarse en tecnología representa una oportunidad para las mujeres de acceder a un empleo de calidad que les permitirá tener autonomía económica, factor clave para colaborar en la solución de diferentes problemáticas que surgen de las desigualdades de género”, agregó Hernández.

Imaginá, Aprendé, Creá Tecnología: b_IT

Para generar procesos de inclusión que permitan integrar a la industria TIC a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y trabajadores en proceso de reconversión laboral y extender acciones a todo el país, Cuti lanzó junto a INEFOP el Proyecto b_IT. Se trata de un programa de formación 100% online de dos años de duración dirigido a personas mayores de 18 años con cuarto año de secundaria o equivalente aprobado.

Las inscripciones a b_IT se encuentran abiertas hasta el 22 de abril en http://bit.cuti.org.uy/ y el 7 de mayo comenzará el curso introductorio, que una vez finalizado, se otorgarán mil becas a estudiantes de todo el país. Al completar el primer y segundo año se entregará un certificado avalado por Cuti e INEFOP, a quienes realicen un proyecto personal de aplicación integral validado por empresas del sector (Año I: Programación; Año II: Analista TI).

Fuente: http://blogtrabajo.gallito.com.uy/tecnologia/por-mas-mujeres-en-tecnologia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *